Día del Periodista y del Trabajador de los Medios de Comunicación

Un día como hoy pero en 1815, el prócer José Gervasio Artigas envió un comunicado al Cabildo de Montevideo apoyando la publicación «Prospecto Oriental», la publicación del cura y editor, Mateo Vidal.

Artigas calificó la publicación como una «herramienta fundamental» y exhortó a los integrantes del cabildo a promover la libertad de prensa en el territorio nacional.

«Primer fruto de la prensa del Estado»

Artigas tenía idea de publicar un periódico y se lo encomendó a Vidal, un sacerdote y político nacido en Argentina pero de madre criolla. En 1813 había participado en el Congreso de Tres Cruces y lo habían elegido para ser uno de los representantes de los orientales ante la Asamblea del Año XIII en Buenos Aires.

El sacerdote luego había logrado recuperar la imprenta del Cabildo -llamada “La Carlota”- y recibió del gobierno local el encargo de editar el periódico. Vidal hizo un prospecto que oficiará de número cero, con la declaración de principios de la publicación. Definió al periodista como “escritor público” y adelantó cuál sería el tono del diario: “En todas sus páginas se cuidará de no ofender jamás la decencia y honestidad de costumbres (que forman la base de la felicidad de los pueblos), con sarcasmos, burlas y demás indecencias, que al paso que manifiestan debilidad en el que arguye, repugna a la moral. El idioma nativo es rico y abunda en frases y expresiones con que explicar los conceptos sin recurrir a tan indecorosos medios. En una palabra, un periódico es un teatro de enseñanza pública y no un circo donde se desfoguen las pasiones”.

Artigas recibió el Prospecto en su campamento de Purificación. La respuesta que envió al Cabildo fue por demás elogiosa: “He recibido el primer fruto de la prensa del Estado y conveniente para fomentar la ilustración de nuestros paisanos”. Además de calificarlo como una “herramienta fundamental”, pidió a los miembros del cabildo promover la libertad de prensa en el territorio y solicitó que se formara una suerte de equipo de redacción.

“Por lo tanto incite V. S. por medio del periódico a los paisanos que con sus luces quieran coadyuvar a nuestros esfuerzos, excitando en los paisanos el amor a su país y el mejor deseo por ver realizado el triunfo de la libertad”. Por todo esto, se considera que el escrito del prócer del 23 de octubre fue el auténtico comienzo de los medios de información en el país”.

Promulgación de Ley 

Esta fecha motivó a los legisladores que el 3 de diciembre de 1990 aprobaron en el Parlamento la Ley 16.154 en la que se efectivizó el Día del Periodista del Uruguay.La Ley 16.154, establece el 23 de octubre de cada año como “Día del Periodista del Uruguay, declarándolo feriado no laborable para los comunicadores.En el año 2016 se modifica con el fin de incluir a todos los trabajadores de los medios de comunicación por lo que el 23 de octubre se celebra en nuestro país «Día del Periodista y del Trabajador de los Medios de Comunicación».

Desde el parlamento se entiende “el reconocimiento al periodista, en tanto persona  que se dedica profesionalmente al periodismo en cualquiera de sus formas, guiada por principios muy valiosos como son el respeto a la verdad y el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En un mundo globalizado, enraizado en internet y en las redes sociales, cumple un rol determinante en la preservación de la información, en la pulcritud del lenguaje y de los valores que transmite en cada una de sus expresiones. El Día del Periodista consagra, asimismo, un reconocimiento a una función ejercida por todo aquel que desarrolla una labor periodística y cuyo aporte es valioso para una sociedad democrática. Representa un símbolo y un memorial que se debe mantener sin desmedro del reconocimiento a todos los trabajadores del mismo sector o rama de actividad”. A su vez, el Día del Periodista consagra, asimismo, un reconocimiento a una función ejercida por todo aquel que desarrolla una labor periodística y cuyo aporte es valioso para una sociedad democrática. Representa un símbolo y un memorial que se debe mantener sin desmedro del reconocimiento a todos los trabajadores del mismo sector o rama de actividad.

Este año el día del periodista se ve en medio de una situación difícil de emergencia sanitaria por covid-19 , la Asociación de la Prensa Uruguaya emitió el siguiente comunicado a través de las redes sociales: Hoy es 23 de octubre y en Uruguay es el “Dia del Periodista y del Trabajador de los Medios de Comunicación en todos sus ámbitos” según la Ley 16.154, modificada en 2019.

Eso significa que es feriado no laborable para TODOS/AS quienes cumplen tareas en un medio de comunicación.

Llegamos a esta jornada de festejo y reivindicación con un fuerte golpe a las fuentes de trabajo en todos los sectores.

Cuatrocientos puestos de trabajo se vieron afectados desde el inicio de la pandemia, gran parte de ellos pudo volver a su tarea pero varias decenas no.

A la pandemia y sus efectos económicos/sociales se agregó una palabra para nada desconocida: reestructura.

Algunas empresas aprovecharon la situación para “pulir” sus plantillas afectando también a la organización, despidiendo dirigentes sindicales como en el sector Tv para abonados.

Este 23 de octubre encuentra a Apu Stcs con el desafío de agrupar a tod@s los que entiendan que la única herramienta para defender el trabajo de calidad y la libertad de expresión es estar juntos. ¡Feliz Día trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación del Uruguay!

El Prospecto Oriental medía 15 x 10 cm. Se conserva en la Biblioteca Pablo Blanco Acevedo, del Museo Histórico Nacional

El Prospecto Oriental medía 15 x 10 cm. Se conserva en la Biblioteca Pablo Blanco Acevedo, del Museo Histórico Nacional