EL SUR

De los libros que constituyen las humildes bibliotecas de nuestros ancestros, casi todos configuran o al menos prefiguran un Sur poblado de voces de cantores comarcanos y poetas de provincia. De ellos hemos aprendido el gusto (porque éste también se aprende) por las letras y los sonidos que nacen o llegan a esta región austral del planeta. Nace entonces de la mano de nuestra era informática "El Sur" como pretexto de difusión y soporte de las necesidades culturales tan vitales para quienes traen todavía en los ojos la brasa de los sueños y el pulso hacia una sociedad más justa y comprometida, con el afán de llegar a todas las latitudes de lo imaginable.

¿Quienes somos?

Iván

Mederos

Iván Mederos es de San Gregorio de Polanco; Tacuarembó. Estudiante de FIC UdelaR. Integra el Taller de creación de canciones de Bienestar Universitario. Aficionado a la música y al canto popular. Asistió a los cursos de Guitarra Negra de IMM. Obtuvo el 3 er Premio en Categoría Popular de raíz folclórica; Premios Nacionales de Música edición 2015 del MEC Uruguay. Mención a la búsqueda de renovación de la música folclórica de Movida Joven, IMM edición 2016. Premio de Poesía de Movida Joven, IMM edición 2017. Publicación del primer libro (pequeño poemario) "Cuando la luz" , Montevideo, Noviembre 2017.

Damián

González Moreira

Profesor de literatura, poeta y cantor autodidacta. Nació en Montevideo en 1991, desde entonces y hasta la fecha vive en Empalme Olmos, departamento de Canelones. Desde 2010 forma parte de un grupo de jóvenes artistas que, surgidos desde el Taller de creación de canciones y música popular (dirigido por Washington Benavides, Numa Moraes y Mario Paz), buscan la construcción de espacios alternativos para la difusión del Canto Popular vinculado la reivindicación de la calidad poética y el reflejo de la circunstancia humana. Si bien no ha realizado publicaciones en solitario, pueden hallarse textos suyos en el libro colectivo Muestra de poesía del taller de Bienestar Universitario (2008-2013) (IMPO-UdelaR, 2013); y los compactos Las canciones del taller Vol. II (SCBU – UdelaR, 2011) y Recordando a Yupanqui (Ayuí, 2017) de Numa Moraes.

Colaboradores

Hamid

Nazabay

Nace en Mercedes en 1978. Investigador, ensayista y psicólogo. En 1994 comenzó su formación musical de manera autodidacta. Es colaborador de publicaciones periódicas y revistas de Uruguay y Argentina. Desde 2014 dicta el módulo “Historia del canto popular” para el Programa Guitarra Negra de la intendencia capitalina. Produjo y condujo programas radiales en radios comunitarias y publicó poesía y prosa en libros colectivos. Ha sido galardonado con diversos premios y menciones, entre los que se destaca el Premio Nacional de Literatura del MEC (2016, en Ensayo de Arte y Música). Publicó los libros: Osiris Rodríguez Castillos, pionero del Canto Popular Uruguayo (2009), Aníbal Sampayo y la Canción Litoraleña en el Uruguay (2012), Canto popular: historia y referentes (2013) y No hay vida más desgraciada… Arturo de Nava y el canto criollo en el Río de la Plata (2017).

Pablo Figueroa

Nazabay

Pablo Figueroa es licenciado en Ciencia Política egresado de la Universidad de la República en el año 2012.

SUBIR